domingo, 10 de enero de 2010

Los mecanismos de defensa de la mente humana.


Se consideran siete mecanismos de defensa que utiliza la mente humana en toda situación de la vida cotidiana y son los siguientes:

* La represión: se entiende como una forma conveniente de olvido, donde la persona almacena dentro de la mente en el subconsciente aquel hecho o acontecimiento que si lo trajera a la mente consiente, acabaría por agotarse y llegaría al colapso psíquico. En la represión, el sujeto pretende olvidar lo que no puede dirigir emocionalmente y le atormenta en forma de angustia o miedo. Por lo tanto no logra tranquilidad, ni mucho menos la paz interior.

* La racionalización: es usado por personas inteligentes y las cuales se creen listas o pasan mas allá de la brillantez, porque es el mecanismos de las excusas o las palabras explicativas. Por ello usan explicaciones justificativas sobre lo que hacen, o sienten o actúan, pero las razones dadas aunque son buenas y suenan verdaderas, nunca son las que realmente justifican su conducta. Se puede decir que, cuando la persona se cierra a los verdaderos sentimientos interiores, y no los puede manifestar porque se siente avergonzado frente a los demás, inventa razones, entre mas listo, mas razones y mejores, pero siempre secundaria al verdadero motivo que lo hace actuar.

* La proyección: es el mecanismo de las personas que les da por sentirse buenas y sin pecado alguno, ya que todo lo que sienten lo definen o lo interpretan como feo o malo, lo atribuyen a otras personas o cosas que están fuera de ellas, para conservar como propio solo lo bueno, bonito y bello. Por lo tanto, estas personas son incapaces de detectar sus basuras en los ojos, porque ven las vigas en las miradas de los demás. Estas personas siempre dicen allá enfrente están los enojones, por que yo no me enojo, al lado izquierdo se sientan los envidiosos, por que yo soy generoso, y al lado derecho se colocan los mentirosos porque yo siempre digo la verdad.

* La formación reactiva: este mecanismo se da en las personas melosas, y sobreafectadas en su manera de educación y cariño social hacia los demás. En este mecanismo la persona cierra la expresión del sentimiento verdadero, y saca el opuesto en forma verdadera.

* El desplazamiento: este mecanismo, aparece como rasgo de personalidad en los emocionales, qué no encuentran la llave para cerrar ciertas manifestaciones explosivas. En el desplazamiento, el sujeto descarga automáticamente el sentimiento de rabia o de amor, no en la persona que realmente lo provoco, sino en una que se le aparece o que por lo menos juega roles parecidos.

* La substitución: en este mecanismo se integran los sujetos que no se quieren, que caen mal, y no se aceptan tal como son, por que no les gusta su forma de ser.

* La sublimación: en este mecanismo el sujeto expresa por los canales y medios aceptados, algunos de sus detalles o personalidad que de hecho son inaceptables para los demás, o al menos en la sociedad. Por lo tanto, no queda de otra, qué al encontrar un vehículo aceptado por la sociedad, allí es donde aparece la sublimación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario